Gobernador teme caos en Wisconsin, tras decisión judicial

Washington, 14 may (Prensa Latina) El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, considera hoy que puede haber caos en ese territorio norteamericano porque la Corte Suprema estatal decidió suspender la orden de permanecer en casa adoptada contra el coronavirus SARS-Cov-2.


En un fallo anunciado ayer por cuatro votos contra tres, el cuerpo judicial de mayoría conservadora decidió levantar la medida aplicada en ese y muchos otros estados para frenar la propagación de la pandemia, con el argumento de que era ilegal e inaplicable.


La decisión, que resultó una victoria política para la legislatura estatal controlada por los republicanos, señaló que la administración del demócrata Evers sobrepasó su autoridad cuando el Departamento de Servicios de Salud del estado extendió la orden de quedarse en el hogar hasta el 26 de mayo.


El dictamen se produjo después de que los líderes republicanos presentaron una demanda en abril con el argumento de que la orden de permanecer en casa le costaría a los residentes de Wisconsin sus empleos y dañaría a muchas compañías.


Los jueces que se pronunciaron a favor de levantar la medida consideraron que una agencia, en este caso el Departamento de Salud, no puede «conferirse a sí misma el poder de dictar la vida de las personas respetuosas de la ley tan exhaustivamente como lo hace la orden».


Un magistrado conservador, Brian Hagedorn, se unió a dos liberales en oponerse al fin de esa restricción, y ellos escribieron que la decisión de terminarla «se considerará uno de los ejemplos más evidentes de activismo judicial en la historia de este tribunal. Y serán los habitantes de Wisconsin quienes pagarán el precio».


Durante una entrevista con la cadena de televisión CNN, Evers manifestó que el fallo de la corte «pone a nuestro estado en caos», mientras medios locales de prensa publicaron imágenes de bares llenos con personas que no usaban máscaras de protección  ni guardaban la distancia recomendada.
Ahora no tenemos ningún plan ni protección para la gente de Wisconsin.

Es el salvaje oeste, expresó el gobernador del territorio donde se registran 10 mil 90 contagiados y 421 muertos por la pandemia.


El presidente Donald Trump, quien ha estado presionando para que estados, condados y ciudades reabran cuanto antes con el fin de reactivar la economía, a pesar de las advertencias de los expertos en salud, celebró el fallo de la Corte Suprema de Wisconsin.


«Los tribunales obligaron a su gobernador demócrata a dejar que se abriera el estado. La gente quiere seguir con sus vidas», escribió el mandatario republicano en Twitter, aun cuando autoridades sanitarias señalan la necesidad de aumentar las pruebas de diagnóstico y el rastreo de contactos para garantizar una reapertura segura.